martes, 12 de abril de 2011

Corredor izquierdo del Alhorí (II, PD sup., 150m)

Hay veces que te puedes pasar semanas planeando una actividad y fastidiarse en 5 minutos y otras veces se improvisan sobre la marcha y salen perfectas. Esta es un ejemplo de las segundas.

Una llamada telefónica a Jero para ver como les iba a Juanma, Oscar, Sergio y a él por el Pirineo y la respuesta fué que Juanma se ha lesionado y que la nieve está en muy mal estado. "Con las raquetas y nos hundimos hasta las rodillas" - Me dice Jero.
-Pues aquí en Sierra Nevada está genial para hacer corredores norte.- Fue mi respuesta.
Así que pagaron la cuenta del albergue y a las seis de la mañana tiran de vuelta al sur con la furgo. Para las ocho de la tarde ya estábamos los tres en el Postero Alto.

A las seis de la mañana suenan los despertadores, pero con nuestro cuajo característico, entre desayunar y preparar mochilas, nos ponemos a andar a las siete y pico.


El día amanece nublaillo, mejor, menos calor y la nieve algo más dura, aunque no mucho.
Hasta la puerta del Alhorí está bastante pelao, pero ya desde allí se puede ir pisando nieve todo el rato.


Allí nos paramos y nos pusimos los crampones y cogimos un piolet, más por seguir un protocolo de seguridad en montaña que por verdadera necesidad (las buenas costumbres nunca hay que perderlas).


Y seguimos nuestro camino.


Cuando llegamos al circo este nos recibió con una imagen que nunca nos deja indiferentes.


Nuestro objetivo para el día de hoy en primer plano.


Y aquí el trazado de la ruta elegida en unas fotos "robadas" a Olid del foro de Nevasport.





Como los tres íbamos con muchas ganas decidimos repartirnos los largos de primero y aunque la idea era buena, la forma de llevarla a cabo se reveló como inadecuada debido al tiempo que perdíamos en cada reunión al cambiar el puesto de cabeza. En una ruta corta como esta y con reuniones cómodas no tiene demasiada importancia, pero es un aspecto que debemos mejorar.

El primer largo le toca a Sergio, que remonta el cono de deyección sin ninguna complicación.



Y monta reunión en el segundo grupo de rocas.

Después nosotros nos reunimos con él.

Al segundo largo le tiré yo mientras mis compañeros me esperaban en la R1.

Igual que hizo Sergio, cuando se me acabó la cuerda monté la R2 con un clavo y con un friend.

Y al poco fueron llegando, primero Sergio.

Y después Jero.



El último largo fue para Jero, que salió como un tiro para arriba.

Y Sergio le siguió.



Esta vez a mi me tocaba esperar en la R2

En la salida del corredor, Jero decidió montar una reunión con un piolet horizontal, más que por necesidad real (puesto que podía haber asegurado directamente a la bota o a la cadera) por practicar técnicas diferentes.

Al final y como casi siempre todos arriba y más contentos que unas castañuelas.



Ya solo restaba recoger el material.

Y vuelta al coche por la Loma de Enmedio que a veces, si hace calorcito como este día te vas hundiendo en la nieve, se puede hacer eterna.



La actividad en sí es muy recomendable, sobre todo con tanta nieve, que se hace más facilito. Las posibilidades de protección son muy variadas, nosotros usamos una estaca, un ancla de nieve o dead man, tres clavos, dos friend medianos, algunos fisureros medianos y hasta un piolet.

Espero que os haya gustado.

2 comentarios:

  1. Excelente entrada. Pensaba ir la semana que viene y tengo una duda. ¿Crees que es necesario asegurar la ruta?

    ResponderEliminar
  2. Depende de las condiciones, por supuesto, y de tu nivel y el de tu/s compañero/s. Cuando nosotros la hicimos estaba en muy buenas condiciones, quizás un poco blanda la nieve en la parte final, y sin embargo la aseguramos. No es una ruta larga, con lo que con dos R vas sobrado, pero ya te digo, es una decisión personal y depende mucho de como os la encontréis. Si decidís asegurarla llévate clavos, es lo que mejor os va a ir. Un saludo y que la disfrutéis.

    ResponderEliminar