jueves, 16 de agosto de 2012

Vía Silvia al Veleta (D, Máx. V, 220m)


Situada en la pared NE del Veleta, la vía Silvia es una de esas joyas creadas por el maestro Rafael Monleón que junto a A. Muñoz y J. Comino supieron dibujar una linea que sorteara con ingenio y elegancia las mayores dificultades de esta parte de la pared combinando escalada en placas y diedros sin superar nunca el Vº pero manteniendo siempre un ambiente alpino y aéreo. Chapeau!!! por ellos.

Como bien saben los que me conocen, esta es una de esas rutas que soñaba con ascender desde hace ya varios años, así que cuando Alfonso me dijo que disponía de una mañana libre organizamos una visita relámpago a Sierra Nevada para disfrutar de esta escalada.

A las 23:00 horas aproximadamente aparcamos la furgo en la Hoya de la Mora y mientras "cenábamos" una bolsa de yayitas de chocolate transformamos el vehículo en una "confortable" cama.


A las 7:15 suena la alarma y tras preparar las cosas nos acercamos al Albergue Universitario a desayunar y a coger el minibus que nos dejaría en las posiciones. Es lo que se viene a denominar escalada para señoritos. Y nos bajamos a los corrales por el Veredón Superior.


Cuando estamos al pie de vía Alfonso me pregunta que como nos repartimos los largos. En un primer momento, impresionado por la dimensión de la pared y sin olvidar que la escalada se realiza por encima de los 3.000 metros, me pido los largos pares (los más fáciles, sin duda), pero en un ataque de valentía/egoísmo le digo que me deje a mi los largos impares (que son los más chulos) ya que él la ha escalado en otras ocasiones y ya los ha catado. Le parece bien.

El primer largo discurre por una placa fácil donde en teoría está el paso más duro de la ruta (aunque para mi el paso más duro está en el 3er largo), pero no hay problema puesto que está protegido por un parabolt, aunque si te olvidas un poco de las presas de las manos y mueves bien los pies, el paso sale sin mayores complicaciones.

Una primera reunión con dos bolts y dos anillas, me hace dudar donde detenerme, pero Alfonso me dice que más arriba está la reunión original, lo que se nota por "la calidad" de los seguros.


Aunque hay un bolt que le da seguridad al los oxidados espits.


Lo mejor de todo es que tras montar la R y al ir a poner el reverso para asegurar a Alfonso, se me cayó de las manos y tras golpear en el suelo salió disparado y desapareció entre las rocas de la base de la pared. ¡¡¡ Que inútil soy !!! Bueno, me lo tomé como mi tributo a la montaña y me dispuse a asegurarle con un nudo dinámico, que aunque totalmente seguro riza las cuerdas muchísimo.

Cuando miro abajo no puedo ver a mi compañero puesto que tras una placa muy tumbada, la pared cae vertical hasta su base. Lo que si que puedo ver es que en los últimos 8 o 9 metros no he metido ningún seguro, bueno, tampoco era muy difícil.


Una vez que nos hayamos los dos en la R1 puede resultar fácil equivocarse y tirar demasiado a la izquierda. Lo más sencillo es pensar que la R2 está justo sobre nuestras cabezas y que para llegar a ella hay que hacer dos travesías, una hacia la izquierda y otra hacia la derecha, donde está el famoso paso del lagarto



Tras sufrir un par de enganchones en las cuerdas (debido a lo rizado de las mismas por el nudo dinámico) justo donde se pasa de la travesía de izquierdas a la de derechas (muy aconsejable usar cintas largas) me veo frente al paso del lagarto que muchas reseñas dan como Vº (creo que es algo menos) y me pregunto como coj.... hace la gente para pasar por ahí en invierno con los crampones. Espero descubrirlo por mi cuenta algún día.

El 3er largo es para mi gusto el más bonito, tras una breve pero disfrutona placa muy bien protegible se llega a un diedro fisurado que termina con un techo totalmente horizontal y donde hay que realizar un paso de esos que tienen su cosa, con un cambio de pies en la fisura y con mucho metros de vacío bajo tu culo. A mi personalmente me costo encontrar el movimiento porque como todo el mundo habla del paso del lagarto y del de la placa del primer largo y nadie de este pues pensé que me estaba complicando yo solo y que era más fácil de lo que yo lo estaba haciendo, pero no, es así. A este si que le doy yo un Vº. Pero todo el esfuerzo merece la pena puesto que te deja en la R3 que es un sitio espectacular. Hay que estar allí.


Rápidamente Alfonso llega a la reunión (como se mueve el tío por esta tapia, hace poco escaló los extraplomos, casi ná) y se prepara para el 4º largo que remonta la llambría de su derecha y en la placa donde está su casco (hay un parabolt) gira de nuevo para situarse casi en nuestra vertical. Mucha gente monta la R4 en el bolt del que hablo, pero entonces el 5º largo tiene mucho rozamiento. Nosotros lo hicimos como digo y nos fue muy bien.

El paso de la reunión a la llambria no tiene mucha dificultad pero tienes que abrirte de piernas con 100 intimidatorios metros de vació bajo tus pies. Si yo fuero un poquito buen fotógrafo y no la desgracia que soy se vería claramente lo aéreo de este paso y aunque solo me salió esta birria de foto créeme que el paso es bien chulo.


En esta foto se puede ver a Alfonso muy cerca del bolt donde la ruta cambia de nuevo de dirección.


En la R4 el ambiente es espectacular. Nos sentimos super contentos, yo al menos.


Al mirar arriba una serie de desplomes dan una primera impresión de un largo duro y complicado, pero a medida que vas subiendo la pared te va indicando por donde superar esas dificultades y te permite, tras una placa muy disfrutona y fácilmente protegible, de terminar la escalada de una de las rutas más bonitas que he tenido el placer de realizar.

 Monto la R5 y solo unos pocos metros muy fáciles nos separan del final. Mire a donde mire me siento tan tan pequeño como en realidad soy, me doy cuenta (una vez más) que vivimos en un mundo artificial que hemos creado a nuestra medida y que nos hace sentirnos grandes e importantes pero que no es más que una ilusión. Si de verdad quieres saber lo grande que eres, coge una mochila, echa dentro algo de abrigo, comida y agua y sal a la montaña. Seguro que la experiencia no te deja indiferente.

1 comentario:

  1. buenas dominguero, espero meterme en esos "berenjenales" este domingo por lo que estaba recabando un poco de información...realmente no sé si eres un buen o mal fotógrafo (en esos momentos no está uno para pensar en pulitzer, me creo) lo que si te seguro es que se me ha saltao la lagrimilla con tus "reflexiones filosóficas". Leer este blog motiva a salir pal monte. Gracias. Salud y montaña!!

    ResponderEliminar